América Solidaria y el SLEP Santa Rosa fortalecen las trayectorias educativas de 1.078 estudiantes

Noticias

20 de enero de 2026

La articulación entre sociedad civil y sistema público permitió evidenciar mejoras significativas en habilidades socioemocionales, sentido de comunidad y empoderamiento juvenil a través del programa Accionadores de América Solidaria.

La articulación entre la sociedad civil y el sistema público es clave para fortalecer las trayectorias educativas y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. En este contexto, América Solidaria sostuvo una reunión de trabajo con el Servicio Local de Educación Pública Santa Rosa, en la que se compartieron los principales resultados del programa Accionadores, implementado en establecimientos de la Región Metropolitana durante el segundo semestre del 2025.

El encuentro permitió presentar evidencia concreta sobre cómo el trabajo territorial coordinado y sostenido puede generar impactos medibles en las comunidades educativas, especialmente cuando se enfoca en el desarrollo de habilidades socioemocionales y la participación protagónica de estudiantes.

Durante el periodo de implementación, el programa Accionadores benefició a 1.078 estudiantes, destacando una alta participación estudiantil y aumentos significativos en habilidades socioemocionales, sentido de comunidad y empoderamiento juvenil. Estos resultados refuerzan la importancia de integrar enfoques que promuevan experiencias educativas significativas, más allá del ámbito académico tradicional.

Algunos resultados:

Resultados del programa:
• 1.078 estudiantes beneficiados
• 32 cursos
• 10 establecimientos educacionales

Impacto observado:
• 93% de participación activa de los y las estudiantes
• 40,5% aumentó sus habilidades socioemocionales respecto a antes del programa
(automanejo, conciencia de otros y toma de decisiones responsables)
• 36,3% aumentó su sentido de comunidad en al menos un 5%
• 36,5% aumentó su nivel de agencia y empoderamiento social en al menos un 5%

Desde América Solidaria, se valora especialmente la colaboración con el SLEP Santa Rosa como un ejemplo de cómo la articulación entre actores públicos y organizaciones de la sociedad civil puede contribuir al fortalecimiento de prácticas educativas con sentido, centradas en el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Seguir profundizando este trabajo conjunto resulta fundamental para avanzar hacia políticas y prácticas educativas que reconozcan el rol de las habilidades socioemocionales y la participación como elementos centrales en las trayectorias educativas.

Comparte esta noticia