América Solidaria convoca a un encuentro estratégico de la sociedad civil

Noticias

14 de enero de 2026

¿Qué rol y propuestas tiene la sociedad civil en un nuevo ciclo gubernamental?

En un escenario marcado por transformaciones políticas, sociales y culturales, la sociedad civil enfrenta el desafío de fortalecer su legitimidad, articular posiciones comunes y proyectar propuestas con capacidad de incidencia pública. Con ese propósito, América Solidaria convocó a liderazgos del sector a un encuentro estratégico orientado a la reflexión colectiva, el intercambio de miradas y la construcción de insumos concretos de cara a un nuevo ciclo gubernamental.

El objetivo central de la jornada fue fortalecer el posicionamiento y la articulación de la sociedad civil, generando un espacio de diálogo que permitiera actualizar diagnósticos compartidos sobre el momento que atraviesa el sector, visibilizar enfoques innovadores desde las organizaciones sociales y consolidar redes de colaboración. Asimismo, el encuentro buscó avanzar en la identificación de ideas fuerza, consensos y desafíos comunes que puedan nutrir la incidencia pública y comunicacional del sector en los próximos años.

La agenda combinó conversaciones estratégicas, análisis de percepciones externas y trabajo colaborativo. La jornada fue inaugurada por Carolina Sánchez, directora ejecutiva (s) de América Solidaria, quien destacó la relevancia de generar espacios de reflexión compartida para fortalecer la acción colectiva del sector.

Uno de los hitos del encuentro fue la conversación con Rosario Palacios, investigadora y editora ejecutiva de Estudios Públicos del CEP, quien abordó cómo es percibida actualmente la sociedad civil, sus márgenes de legitimidad y los desafíos que enfrenta en su relación con el Estado y la opinión pública.

“Yo creo que es importante la articulación de las organizaciones sociales como un actor social colectivo. Tienen las mismas motivaciones, independientemente de en qué sectores estén trabajando. Coinciden en sus demandas ante el nuevo gobierno y también en el espíritu. Entonces, me parece que, sin perder cada una su identidad propia, focalizar lo que comparten las hace más fuertes frente a la posibilidad de colaboración y a ser un actor relevante frente al nuevo ciclo de gobierno” señaló Rosario Palacios.

Posteriormente, Emilia Segura, jefa de Incidencia en Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, profundizó en cómo la sociedad civil busca ser percibida, revisando prácticas, narrativas y estrategias de incidencia que permitan fortalecer su impacto y coherencia frente a los desafíos actuales.

La jornada incluyó además una presentación en video a cargo de Sandra Bravo, investigadora del Instituto UNAB de Políticas Públicas, que aportó una mirada externa sobre los niveles de legitimidad, confianza y relevancia de la sociedad civil desde otros actores del ecosistema público.

El encuentro reunió a representantes de diversas organizaciones sociales que aportaron desde sus experiencias territoriales, temáticas y de incidencia. Participaron Fundación Valientes, Hogar de Cristo junto a la Compañía de Jesús, Aldeas Infantiles SOS, Grupo Educativo, Chile Social Innovation, Bloque por la Infancia, Pacto Niñez, Fundación Crea Equidad, Fundación Arte Comunitario, World Vision, TECHO-Chile, Fundación Avina y FUSUPO.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Carolina Sánchez, quien subrayó la necesidad de proyectar este trabajo más allá del encuentro.

“En un nuevo ciclo gubernamental, la sociedad civil requiere combinar reflexión estratégica con acción colectiva. Este espacio busca sentar bases comunes para avanzar en propuestas concretas y fortalecer una incidencia pública más articulada y sostenible”, afirmó.

El encuentro concluyó con un plenario de síntesis y la definición de próximos pasos, orientados a dar continuidad al trabajo colaborativo y a proyectar los aprendizajes y acuerdos alcanzados hacia nuevos espacios de diálogo e incidencia pública.

 

Comparte esta noticia