América Solidaria avanza hacia la certificación organizacional HOPE
27 de enero de 2026
América Solidaria celebra la certificación Champion en la metodología internacional HOPE (Healthy Outcomes from Positive Experiences) de María Constanza Hernández, Directora Social, y Karen Recabarren, Subdirectora de Aprendizaje y Lab de la fundación.
Este hito representa un avance significativo en el proceso de certificación organizacional HOPE, en el que actualmente se encuentra trabajando América Solidaria, y refuerza el compromiso institucional por diseñar e implementar programas con un sólido respaldo teórico y evidencia en bienestar y desarrollo de la niñez y la adolescencia.
La metodología HOPE (Healthy Outcomes from Positive Experiences) es un marco conceptual desarrollado desde la evidencia en salud pública y educación, que pone el foco en cómo las experiencias positivas durante la niñez y adolescencia actúan como factores protectores frente a la adversidad. Este enfoque, impulsado por investigaciones del Centers for Disease Control and Prevention, complementa el estudio de las Experiencias Adversas en la niñez (ACEs), incorporando una mirada centrada en el fortalecimiento del bienestar, la resiliencia y el desarrollo integral. El marco HOPE se estructura en cuatro pilares: relaciones seguras y estables, entornos seguros y equitativos, desarrollo de habilidades socioemocionales y participación significativa.
Para América Solidaria, avanzar en la certificación organizacional HOPE constituye un paso estratégico, ya que permite alinear de manera transversal el diseño, la implementación y la evaluación de sus programas bajo un marco común basado en evidencia. Ser una de las organizaciones pioneras en la región en iniciar este proceso refuerza el compromiso institucional con intervenciones rigurosas, coherentes y centradas en el bienestar de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo tanto el trabajo territorial como el diálogo con actores públicos y privados.
“Certificarme en HOPE fue muy importante a nivel personal, porque me entregó un nuevo marco teórico desde el cual seguir potenciando la intervención. Desde la Dirección Social de América Solidaria, contar con este respaldo es clave para orientar de manera consistente nuestro trabajo”, señala María Constanza Hernández.
En la misma línea, Karen Recabarren destaca que esta certificación “fortalece la capacidad del equipo para mirar, diseñar e implementar proyectos más significativos y eficaces, asegurando coherencia entre el marco conceptual y la intervención en los territorios, no sólo desde el sentido común, sino que desde la evidencia”.
Desde América Solidaria felicitamos a ambas por este logro, que contribuye a seguir fortaleciendo las capacidades del equipo y a avanzar hacia una intervención cada vez más consistente, rigurosa y centrada en el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes.
Noticias relacionadas
-
NoticiasFondo Chile: finaliza proceso de formación en proyecto de cooperación internacional Chile-Colombia “Jóvenes por la Paz”
Con una última sesión de cierre, finalizó en Colombia el […]
12 de febrero de 2026
Ver más -
NoticiasAmérica Solidaria comparte evidencia sobre experiencias positivas en contextos de judicialización juvenil
En el marco del Primer Seminario Internacional sobre Enfoques Comparados […]
31 de enero de 2026
Ver más -
NoticiasInternet seguro en niñez y adolescencia: un desafío de política pública que no se resuelve solo con control
La seguridad en internet para niñas, niños y adolescentes se […]
30 de enero de 2026
Ver más -
NoticiasDía de la No Violencia Escolar: ¿Qué previene la violencia en las comunidades educativas?
Cada año, el Día de la No Violencia Escolar invita […]
30 de enero de 2026
Ver más